- Eduardo Dolón destaca “el orgullo que supone para los torrevejenses tener garantizada la continuidad de la transmisión del género de la habanera con la labor que desarrolla la Escuela Coral”.
- Pasión Vega y el coro Sinfonía han interpretado conjuntamente una de las habaneras más universales: ‘La Paloma’ de Sebastián Iradier, estrenando un arreglo de su pianista, Jacob Sureba.
El 69º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, declarado de Interés Turístico Internacional y Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana ya ha comenzado su andadura con una gala extraordinaria en la que ha subido al escenario del Teatro Municipal lo mejor de la cantera musical torrevejense, como es el coro Sinfonía de la Escuela Coral Municipal bajo la dirección de la maestra cubana Selena Cancino Escobar. Agrupación juvenil que se encuentra en un momento extraordinario ya que acaba de ganar los primeros premios en los prestigiosos Certámenes de Habaneras de Totana y Candás. La Gala Inaugural se ha completado con la calidez de la cantante Pasión Vega, invitada por el Patronato del Certamen para abrir esta edición y que ha llegado a unir su voz con el coro Sinfonía para interpretar una de las habaneras más universales: ‘La Paloma’ de Sebastián Iradier, estrenando un arreglo de su pianista, Jacob Sureba. La artista ha destacado la profunda alegría que siente al reencontrase con Torrevieja donde ya actuado anteriormente y ha puesto en valor la forma en la que la ciudad “se preocupa por guardar y transmitir la tradición de la habanera que con tanto éxito interpreta su Escuela Coral”.
El alcalde de Torrevieja y Presidente del Patronato Municipal, Eduardo Dolón, ha puesto en valor precisamente “el orgullo que supone para los torrevejenses tener garantizada la continuidad de la transmisión del género de la habanera con la labor que desarrolla la Escuela Coral, no sólo con el coro Sinfonía –que es su gran buque insignia– sino también con todas sus agrupaciones de menor edad que inculcan desde la infancia el amor por la muestra cultural que identifica a la ciudad en el mundo entero”. En esta línea ha agradecido también el compromiso de los coros de Torrevieja que son “los auténticos valedores de la continuidad del Certamen desde 1955”. El primer edil ha transmito que espera contar con el apoyo de la Generalitat Valenciana en la promoción cultural y turística del Certamen. En relación con la competición coral, Dolón ha augurado “una edición con unas expectativas cualitativas muy altas, lo que consolida la normalización en este tipo de citas musicales después de la pandemia de COVID19”. Una idea en la que también ha coincidido el vicepresidente del Patronato, José Antonio Quesada, en su comparecencia ante los medios de comunicación acreditados.
La presentadora, Elena Sánchez, que ha vuelto a Torrevieja después de haber presentado las ediciones de 2017 a 2019, ha enfatizado los lazos que ya la unen a la ciudad de la sal a través de un Certamen “reconocido mundialmente y con un prestigio cultural y musical incontestable”.
Este martes tendrá lugar una gala de marcado sabor torrevejense con dos partes bien diferenciadas: por un lado, se pondrá en escena la recreación escénico-musical de ‘El Regalo: el cuento de la Habanera’, y seguidamente subirán al escenario el coro y orquesta Maestro Ricardo Lafuente y la coral torrevejense Francisco Vallejos.