Actualidad > Mocedades y Los Panchos, llenaron el Teatro Municipal de grandes recuerdos

Mocedades y Los Panchos, llenaron el Teatro Municipal de grandes recuerdos

El Teatro Municipal de Torrevieja, acogió anoche, ante un público que llenó el aforo, un despliegue de canciones a cargo de Rafael Basurto, única voz original de Los Panchos en activo a día de hoy, que a sus 81 años se subió al escenario acompañado de su grupo mexicano, cargado de boleros, anécdotas, armonías en clave de mariachi y canciones que les hicieron sonar en todas partes en la década de los setenta.

La banda fue interpretando esos temas que sonaban suaves, pausados; un susurro sosegado propio de quien no tiene prisa. Con sus canciones, “Los Panchos” fueron invitando al público a abrazarse y ponerse románticos, recordando canciones como “Rayito de Luna”, “Caminemos”, “Piel canela”, Alma, corazón y vida”, y un largo listado de canciones que nos hicieron mirar al pasado con más esperanza que nostalgia, que provocó varios minutos de aplausos en sus despedida.

Mocedades a escena

Poco tardó Mocedades en salir a escena, para que tras los saludos de rigor, sonaran temas tan queridos como “Secretaria”, “Desde que tú te has ido”, “Charango”, “Dónde estás corazón”, y tantas otras composiciones que forman parte de la banda sonora de padres, abuelos y vecinos. Por supuesto, todas arrancaron el aplauso, pero ninguna lo hizo como la aparición de Izaskun Uranga sobre el escenario, única integrante de la formación original que aún continúa en gira y a quienes sus compañeros de oficio denominan como la bandera y timón del grupo.

Desde ese momento hasta el final del espectáculo Mocedades tuvo tiempo de interpretar la que puede que sea una de las mejores adaptaciones del “Somebody to love” de Queen y de rendir homenaje a Juan Carlos Calderón, que tantas canciones compuso para ellos, como “La otra España”.

Mocedades es ese grupo en el que se juntan la mirada clásica de un mundo que poco se parece al de hoy, y que quiso despedirse con sus canciones más emblemáticas como “Amor de hombre”, “Tómame o déjame, “El vendedor” o “Eres tú”, segunda clasificada en el Festival de Eurovisión 1973. El público les despidió puesto en mie con una ovación de lujo.

09/12/2023