LAS 8 ESTACIONES es la interpretación conjunta de las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi y las Estaciones Porteñas del compositor argentino Astor Piazzolla. Las Cuatro Estaciones de Vivaldi es su obra más famosa y una de las obras más conocidas de la historia de la música clásica. Los cuatro conciertos que la componen «La Primavera”, «El Verano”, «El Otoño” y «El Invierno”, forman parte de un conjunto de 12 conciertos para violín y orquesta estrenados en Ámsterdam en 1725. Vivaldi intentó plasmar en esta obra los sentimientos que en él despertaban las escenas de la naturaleza y la vida rural, a lo largo de las estaciones del año.
Las Estaciones Porteñas fueron compuestas por el bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla de manera independiente entre 1964 y 1970. En esta obra conjuga el tango, música popular argentina por excelencia, con la música clásica, de manera magistral. La música fue compuesta originalmente para quinteto (bandoneón, violín, piano, guitarra eléctrica y contrabajo), pero fue reescrita por el compositor ruso Leonid Desyatnikov entre 1996 y 1998 para violín solista y orquesta de cuerda.
Esta versión que intercala las estaciones de cada compositor entre sí, con «La Primavera” de Vivaldi abriendo el concierto y la «Primavera Porteña” de Piazzolla cerrándolo es la que escucharemos hoy a cargo de La Casanovas Orquesta, formada por grandes solistas y músicos profesionales que se unen en una formación de muy alto nivel. De esta manera resulta aún más patente el contraste entre la vitalidad y la energía del barroco italiano, y la profunda melancolía y el anhelo del tango argentino, en una combinación extremadamente sugerente.
