Un equipo conformado por veintiún actores, varios técnicos y dos directores puso en escena la farsa en tres actos de la obre «Un marido de ida y vuelta». El tema del triángulo amoroso es planteado desde una situación insólita, lo que permite generar distintos escenarios cómicos que, no obstante, formulan preguntas trascendentes, como la de la segunda oportunidad.
Según cuenta en el prólogo su propio autor, Enrique Jardiel Poncela, la idea de esta obra surgió de repente, después de que estuviera manejando varias otras —y hasta engañando a su empresario, que esperaba un texto en pocos días— que no terminaban de gustarle. Mucho más llamativo es el hecho de que se estrenara en octubre de 1939, recién terminada la guerra civil, así como las opuestas repercusiones que tuvo en las respectivas prensas de Barcelona y Madrid.
Humorismo y poesía —son palabras de Jardiel— llenan una obra que nunca pierde actualidad. Este jueves volvió un clásico al Teatro Municipal, con el grupo de actores y colaboradores de Ars Creatio, que asimismo nos proponen «un Jardiel de ida y vuelta»
15/12/2023