
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha anunciado que este martes comienzan las obras del enclave de las Eras de la Sal con la demolición del antiguo grupo de empresa y la rehabilitación del edifico de la Fábrica de Hielo
El Certamen Coral Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, declarado de Interés Turístico Internacional y Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana, ha comenzado esta noche la andadurade su septuagésimo primera edición con una gala extraordinaria en la que ha subido al escenario del Teatro Municipal la cantante Sole Giménez con el acompañamiento de lujo del coro ‘Sinfonía’ de la Escuela Coral Municipal torrevejense.
La artista española, que se encuentra celebrando sus 40 años de trayectoria en el mundo de lamúsica, ofreció para la ocasión la habanera ‘La llamada’, de Armando Bernabéu Lorenzo.
La que fuera durante 23 años integrante del grupo ‘Presuntos implicados’, junto con el reciente ganador del premio a la mejor interpretación de una obra de compositor europeo vivo en el Festival Coral de Cork (Irlanda), completó su actuación con un repertorio de estilos variados, que forman parte de su gira ‘¡Celebremos!’, en la que también se incluyen otros temas de la carrera musical que desarrolla en solitario desde 2007. Ante los medios, aseguraba que estar en la apertura del certamen era todo un lujo y un honor, habida cuenta de la historia y consolidación de esta conocidísima cita musical.
Previamente, la banda de la Unión Musical Torrevejense, con la participación de los solistas locales, el tenor Alberto Ballesta y la soprano Conchita Pérez Boj, ha sido la encargada de interpretar con gran brillantez los himnos a Torrevieja, Valencia y España que inauguranel certamen. Antes, se ha proyectado un pequeño video en el que se ensalza Torreviejacomo cuna de la habanera.
Paso para el nuevo auditorio
La periodista de TVE, Ana Belén Roy, debutaba como presentadora del certamen y manifestaba que conducir este evento es todo un «reto profesional y un regalo que te da la vida, del que voy a disfrutar mucho como una torrevejense más estos días y recordar y presumir de ello toda la vida».
Antes, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha inaugurado esta edición del que está considerado como el concurso coral al más alto nivel en el género de la habanera. De hecho, el también presidente del Patronato ha aseguradoque se sigue creciendo y mejorando edición tras edición, como antesala de lo que será en cuatro años el 75º aniversario del certamen. El regidor ha anunciado que no cesa tampoco el trabajo para regresar cuanto antes al recinto histórico de las Eras de la Sal, en el que este mismo martes comenzarán las obras, al iniciarse por la demolición del antiguo grupo de empresa y continuando con la rehabilitación del edificio de la Fábrica de Hielo. El siguiente paso será la licitación del nuevo auditorio.
También se ha dado cita en esta velada el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, que ha manifestado que las habaneras de Torrevieja son un buque insignia de la cultura musical de la provincia, al que se seguirá apoyando decididamente por parte de la Diputación. Por su parte, el vicepresidente del Patronato, José Antonio Quesada, ha enfatizado que el trabajo no para en el certamen y, a la vez que se abre esta edición, ya se han publicado las bases para la del año que viene 2026, la 72º edición.
Segunda velada
Para el día de hoy, este lunes, tendrá lugar una nueva gala de exhibición, de marcado sabor torrevejense, con la participación del coro y orquesta ‘Maestro Ricardo Lafuente’, lamasa coral ‘José Hódar’, el Orfeón de Torrevieja, la agrupación coral ‘Manuel Barberá’, el coro ‘Maestro Casanovas’ y lacoral torrevejense ‘Francisco Vallejos’. Será a las 22,30 horas en el Teatro Municipal. Antes, a las 20 horas, la confluencia de las calles peatonales Concepción con Fotógrafos Darblade acogerá el taller infantil ‘Los niños juegan con las habaneras’ a cargo de Amparo Cos y Aurelio Martínez, dentro de programa de actividades paralelas al certamen.
Créditos: Gerardo Moll (Todo Cultura Vega Baja)

